"A vos, ombligo del mundo, el que siempre sale ileso...
Negate a tu 'no' rotundo, decir que sí, no es exceso.
No te sientas superior que vos sos de carne y hueso."

Las Pastillas del Abuelo.

Experiencias

Voy a brindarles ejemplos sobre las distintas maneras de discriminación. Para conservar identidades voy a nombrar a los participantes de las conversaciones como “A” y “B”.

El primer caso se trata de una conversación respecto de una persona que tiene rasgos físicos similares a las de una persona con Síndrome de Down, pero sin embargo no padece esta enfermedad.

Una tarde, una casa, una mesa. Sobre ella mates, bizcochos y una charla en la que una joven cuenta que saldrá a caminar acompañada al día siguiente.
La otra persona supone que su acompañante padece del síndrome únicamente por características físicas y pone énfasis en el qué dirán, juzgando a esta persona sin siquiera saber mucho de ella.
A: Mañana voy a salir a pasear con “X”.
B: ¡¿Con “X”?!
A: Si, ¿qué tiene?
B: ¿Qué va a decir la gente? Esa persona parece que tiene Down.
A: En primer lugar, ¿qué tiene si tiene o no Down? ¿Es un delito? ¿Hay que avergonzarse por eso? Y segundo, que tenga rasgos físicos no significa que tenga Síndrome de Down, además es mucho más inteligente que cualquiera de nosotros.
Esta conversación no cambió el pensamiento de la otra persona, ya que no se dio la oportunidad de mantener un diálogo con “X” que le demuestre lo contrario.



Otro es el caso que se da es en una institución en la que un grupo de conocidos, entre historias, anécdotas y risas una persona, a modo de “chiste” agrede a otra. Es por esto que otro participante del grupo intercede advirtiéndole sobre sus dichos; por lo que el anterior se justifica diciendo que no es su afán discriminar, sino bromear con sus pares y que no se puede considerar discriminación si no  es su propósito.
A (a una persona X): ¡Mogólico!
B (al hablante A): ¡Ey! Sabés que esa palabra no la tenés que usar.
A: Pero no se la dije en ese sentido, se lo dije insultándolo.
B: Cuando decís esa palabra estás discriminando. Un día la vas a decir en frente de una persona con Síndrome de Down y ¿qué va a pasar?
A: No es discriminación si no se lo digo en ese sentido…
B: Ojalá nunca te denuncien por discriminar…

2 comentarios:

  1. Es verdad éso.. yo siempre le digo a todos que no digan así porque es discriminar! u.u espero que alguna vez entiendan.. Lindas palabras las del blog :D

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Flor, te re felicito, tu iniciativa va a hacer que la gente que te visita se concientice. vamos por más.

    ResponderEliminar